¿Cómo es trabajar nosotros? 💪
Para explicar nuestra participación en las diferentes etapas de tu proyecto, resumimos brevemente cuáles serían nuestras contribuciones y resultados a lo largo de las etapas de una obra coordinada. Como no brindamos diseño arquitectónico, nuestra participación suele comenzar fuertemente a partir de la etapa 3.
Definición Estratégica (Etapa 0)
En esta etapa inicial, el alcance del proyecto está en plena formación. Para proyectos pequeños, esta etapa podría durar solo una reunión con el cliente y el arquitecto. Normalmente, hay poca participación estructural, pero para quienes desean nuestra opinión temprana, suele tomar la forma de un consejo verbal durante una o varias reuniones de consulta, en las cuales no cobramos honorarios.
Preparación y Brief (Etapa 1)
Acá, comenzamos la etapa de recolección de información. Suele involucrar una visita inicial al sitio de obra y la organización de cuestionarios/briefs, como por ejemplo: aspectos geotécnicos (de suelo), caracterización de las condiciones de drenaje o de condiciones estructurales en elementos existentes en el sitio a intervenir o en sitios lindantes.
Diseño Conceptual (Etapa 2)
Contando al menos con propuestas arquitectónicas preliminares para el proyecto, incluyendo dibujos y especificaciones que permitan determinar cargas actuantes, el alcance estructural puede variar bastante en esta etapa. Podríamos ser solicitados para producir bocetos de soluciones estructurales para generar varias opciones arquitectónicas, solo dar aportes verbales en reuniones de diseño, o no participar en absoluto. Siempre recomendamos que para lograr la solución más rentable, se genere alguna participación estructural en esta etapa.
Coordinación Espacial (Etapa 3)
Con el arquitecto/a habiendo concretado sus propuestas y producido los planos, secciones y elevaciones, comenzamos a producir nuestros diseños preliminares.
Diseño Técnico (Etapa 4)
Esta es la etapa más extensa del proceso de diseño pre-construcción, desde la aprobación de los diseños preliminares hasta el inicio del proyecto. Los resultados se dividen en tres etapas; dibujos básicos (generalmente dibujos de planificación con notas de diseño), dibujos para licitación y dibujos de construcción con especificaciones técnicas.
Generalmente hacemos una revisión interna de diseño en esta etapa de nuestros dibujos y cálculos de construcción. Antes de completar nuestro diseño final, generalmente tenemos aportes en reuniones con el equipo de diseño para revisar detalles.
Información de Producción (Etapa 4.5)
Esta es una etapa adicional en el plan de trabajo, para coordinar cualquier elemento diseñado por subcontratistas en el diseño estructural general.
Para dar a los contratistas la mejor oportunidad de trabajar con proveedores existentes y ofrecer al cliente el mejor costo de oportunidad de su dinero, nuestra información de construcción generalmente no involucra la especificación de productos específicos, mantenemos nuestra entrada a especificaciones de rendimiento generales, que luego los subcontratistas deben cumplir con sus productos. Si deseás que integremos productos específicos en nuestros diseños, eso se realizaría en esta etapa, una vez que hayamos recibido los diseños de los subcontratistas.
Los artículos diseñados por subcontratistas podrían incluir: hormigones elaborados de resistencias específicas o características especiales, elementos pretensados como viguetas o losetas, escaleras y barandas de taller, diseño de obras temporales, detalles de refuerzo, diseño de cerchas de armadura o vigas de alma metálica, etc.
Fabricación y Construcción (Etapa 5)
¡Esta es la etapa en que el proyecto se construye realmente!
Nuestra participación en esta etapa sería manejar cualquier consulta del sitio, asistencia técnica y reuniones en el sitio en caso de requerirlo. A menos que tengamos un calendario de reuniones en el sitio antes de la fase de construcción, generalmente cobramos de manera ad hoc por la entrada en la Etapa 5.
Entrega (Etapa 6)
Es en esta etapa cuando el cliente recibe el proyecto terminado.
Antes de la entrega, podríamos ser solicitados para producir dibujos "conforme a obra", pero eso no es un requisito común en el tamaño de proyectos en los que nos involucramos. Si hay necesidad de estos documentos, se prepararían como parte de los últimos pasos del proceso de construcción, asegurando que todo esté en orden antes de que el cliente tome posesión del edificio.